Preimpresión

preparación de los archivos digitales antes de imprimir

Preimpresión

En este departamento recibimos los archivos en cualquier soporte digital, vía e-mail, a través de nuestro FTP, discos duros virtuales…, para su posterior tratamiento: retoque de imágenes, maquetación e imposición en el pliego.

Preferiblemente en pdf de alta resolución para evitar posteriores cambios, pero no tenemos inconveniente en que envíes cualquier tipo de archivo abierto (InDesign, Illustrator, …). Para cualquier duda consulta con nuestro departamento de preimpresión.

A partir de aquí se sacan los ferros si quieres revisar los textos o la imposición, y las pruebas de color para que compruebes la fidelidad con el original, y así retocar las imágenes que lo requieran.

Tanto el sistema de pruebas de color como los monitores están calibrados con las máquinas de impresión, de forma que el trabajo final será lo más fiel que se puede obtener al trabajo aprobado.

El siguiente paso sería filmar las planchas en uno de nuestros CTP si va impreso en offset, o enviar directamente a máquina si la impresión es digital.

Nuestro flujo de trabajo está basado en CIP3, de forma que nuestras máquinas están conectadas por nuestra red interna con el departamento de preimpresión, y la información generada en este departamento pasa a las máquinas, ahorrando tiempo y minimizando los errores.

CTP

Disponemos de dos filmadoras CTP (computer to plate), para poder gestionar adecuadamente el volumen de filmación de planchas que necesitan nuestras máquinas offset, y no paralizar la producción en el departamento de impresión por una posible avería. Tienen una capacidad conjunta de filmación de 36 planchas/hora.

Podemos utilizar tanto la trama convencional, conocida por la típica roseta que forman las secuencias de puntos de cada color que se superponen a distintos ángulos, la distancia entre puntos es igual pero varía el tamaño del punto dependiendo de la oscuridad; o la trama estocástica, formada por puntos distribuidos de una forma controlada pero aparentemente aleatoria, todos los puntos son del mismo tamaño pero se incrementa el número de puntos en las zonas más oscuras.

Prinect Image Control

Para monitorizar la estabilidad de los colores en cada tirada y además poder memorizarlo para una posible repetición, contamos con un espectrofotómetro Image Control de Heidelberg, conectado a las máquinas de impresión.

El espectrofotómetro escanea la totalidad del pliego considerado como óptimo, ya sea el aprobado por el cliente, o el que el impresor estima que es más fiel al original, y en base a esta lectura regula los tinteros para alcanzar el acabado deseado en las máquinas, manteniendo la tirada estable, y grabando la curva en un archivo para reproducir los mismos colores en caso de repetición.

De esta forma además de las mejoras en el control de calidad, se ahorra tiempo en la puesta a punto y maculaturas.

Volver a arriba