IMPRESIÓN OFFSET
El sistema de impresión offset es un tipo de impresión indirecta, mediante el cual se transfiere la tinta de una plancha de aluminio a un caucho, y de este al papel. Mediante software se hace la separación de colores. Cada plancha, después de ser grabada se coloca en un cuerpo de la máquina y en cada uno de ellos se imprime un color, por lo que necesitamos 4 cuerpos para imprimir una cuatricromía (CMYK), pudiendo usar cuerpos adicionales para colores especiales (pantones, metalizados, fluorescentes), además de otro cuerpo para barniz.
CMYK es el modelo de color sustractivo que se utiliza en la impresión de colores, se basa en la absorción de la luz. El color que presenta un objeto corresponde a la parte de la luz que incide sobre este y que no es absorbida por el objeto. En la impresión utilizamos este método donde la tinta filtra la luz entrante y visualiza un color que refleja solo esa parte del espectro de luz; si refleja todo el espectro vemos blanco, y si no se refleja, negro.
En la industria gráfica se utilizan 4 colores primarios (Cyan, Magenta, Yellow, Black) que mediante superposiciones y tramas consiguen unas combinaciones de color enorme que además permiten impresiones de imágenes a todo color a nivel prácticamente fotográfico.
Las tintas convencionales secan por oxidación y absorción, por lo que dependiendo del soporte, la mayoría de veces es conveniente aplicar una capa de barniz para proteger la impresión y poder manipular los pliegos poco después de su impresión.